viernes, 21 de enero de 2011

Inseguridad en nuestro territorio

La inseguridad es un malestar general de la población, por que hasta la fecha la PNP no tiene un plan de Seguridad Ciudadana de prevención, en coordinación con la población.
Hace falta Escuelas de Seguridad Ciudadana, que la misma PNP invite a la población a charlas de seguridad , o los visiten para inspeccionar si los comerciantes conocen sobre la debida seguridad. Asimismo he conversado con el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT César Campaña y con el Secretario Técnico del Comité de Seg.Ciudadana Cmte. Ríos planteándole que, si tenemos 3 agentes de seguridad en el territorio 26 (Pizarro, Bolívar, Ayacucho,Grau, y sus transversales con el perímetro Av.España) y cada uno de ellos se hiciera cargo de 4 manzanas, estaría rondando solamente un cuadrante, ( similar a la policía de seg. ciudadana de Colombia) involucrándose con los problemas de las tiendas, bodegas, farmacias y vecinos de su área, enseñandoles a prevenir de robos sus negocios, a no confiarse. Porque una vez producido el asalto o robo ya los agentes de la MPT no pueden intervenir porque esa es labor de la PNP.
Como ejemplo voy a citar el asalto producido el día de hoy Jueves 20 de Enero del 2011 en una Yogurtería del jr. Bolívar N° 239 , en el momento que la vendedora estaba sola y la propietaria le había dejado S/ 1,300.00 para el pago del alquiler de la tienda. No vinieron a recoger el dinero, ella lo dejó en un espacio del mostrador. Como a las 2.30 pm. hora que no había ningún cliente en el establecimiento, entró un jóven y le pidió un yogurt, la otra persona estaba esperando afuera en una camioneta station de color azul. Mientras la joven entro a servir el yogurt, el jóven como si supiera que había dinero comenzó a buscar, como no encontró amenazó a la joven vendedora con un cuchillo, que le dé las llaves de las gavetas hasta que encontró el dinero , luego fugó en la camioneta. La joven salió corriendo tomó el número de la placa , se acercaron los vecinos al ver que lloraba desconsoladamente, se llamó a todos los que podían ayudar.
La PNP no llegó, vino la camioneta de S.Ciudadana de la MPT pero como fué robo no es de su competencia. El canal 21 vino y quizo captar imágenes, pero la hermana de la propietaria no los dejó pasar por el mismo nerviosismo y miedo que tienen ante las amenazas y estorciones.
ESTA ES LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD QUE VIVEN NUESTROS VECINOS Y COMERCIANTES DEL CENTRO HISTÓRICO, EN LO QUE VA DEL MES DE ENERO YA ASALTARON A 2 TIENDAS EN LA MISMA CUADRA. ¿ HASTA CUANDO SE VA A ESTABLECER POLÍTICAS NUEVAS DE PREVENCIÓN? TENEMOS UNA NUEVA GESTIÓN MUNICIPAL, CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA QUE OFRECEN CAMBIAR LEYES E IMPONER MANO DURA CONTRA LA DELINCUENCIA, TENEMOS CANDIDATOS A CONGRESISTAS QUE OFRECEN HASTA LA PENA DE MUERTE PARA VIOLADORES Y ERRADICAR LA POBREZA, SOLO HAY QUE ECHARLE UN POQUITO DE MÁS GANAS AL TEMA. MODELOS HAY , TOMEMOSLO COMO REFERENCIAS Y A PONERLO EN PRÁCTICA. POR OTRO LADO, TAMBIEN LOS PROPIETARIOS DE NEGOCIOS , COMO EN EL PRESENTE CASO QUE TIENEN HASTA SUCURSALES DEBEN TENER SU VIGILANTE PARTICULAR Y NO EXPONER A SUS VENDEDORAS A UN ASALTO EN LA QUE PUEDEN PERDER HASTA LA VIDA.

jueves, 13 de enero de 2011

Y nuestra Plazuela El Recreo...¿Hasta cuando?

Y nuestra plazuela El Recreo..¿Hasta cuando? Esta es la segunda vez que a través de este blog los vecinos hacemos esta pregunta. Sabemos que terminado el paseo peatonal comenzarán de inmediato la remodelación de esta hermosa plazuela, uno de estos días comenzarán a levantar las viejas estructuras de los pisos. A la gerencia de obras le pedimos que supervise que la constructora avise a los vecinos que se va a levantar los pisos a fin de que prevean cualquier inconveniente que pueda presentarse en las bases, sobre todo en las casas antiguas que son de adobe.
Los trujillanos en general no ven las horas de ver a nuestra Plazuela El Recreo totalmente remodelada, pero se preocupan del material que van a poner por pisos, no quieren que sea como los bloques del paseo peatonal, que se ensucian y no salen las manchas. Es preocupante también que esos bloques se levanten con una fuerte lluvia, ya que no están pegadas sinó puestas en arena. Ojalá la Gerencia de Obras y el PAMT coordinen con el INC de utilizar como piso algo más duradero de alta transitabilidad como la piedra laja o cerámica moderna que imite pisos de piedra antiguos. En la actualidad esas piedritas obstaculizan caminar. Queremos ver la pileta funcionando con sus luces de colores y remodelada sus estatuas de las 4 estaciones, algo muy bonito donde los turistas lleguen después de haber realizado el recorrido por el paseo peatonal. Asimismo Desarrollo Económico bien puede incentivar a las tiendas del entorno de dicha plazuela de que comercialicen también productos para el turismo, sería mejor que las bebidas alcohólicas que se viene comercializando. En el presente enlace vamos a escuchar lo que dice los vecinos, especialmente nuestro secretario territorial de la Junta Vecinal , residente en una quinta de la misma plazuela, se muestra muy preocupado ante el abandono que hasta la fecha se encuentra nuestra plazuela.

Esto es lo que siempre ocurre en la Plazuela El Recreo

La Fiscalía de prevensión del Delito en coordinación con Seguridad Ciudadana de la MPT bien podrían hacer un recorrido por las plazuelas del centro histórico, sobre todo de la Plazuela El Recreo, antes rinconcito poético, acogedor de escritores y turístas, los poetas sentados en una banquita bajo la sombra de los árboles frondosos se inspiraban en la composición de sus versos románticos . Hoy no es nuestra plazuela de antaño, hoy está convertida en una plazuelita donde se reúnen gente de dudosa procedencia, toman bebidas alcohólicas en la calle a vista de los vecinos y peatones. Los agentes dicen que no les hacen caso.

lunes, 10 de enero de 2011

POLICIA MUNICIPAL DE TURISMO

Enlace de Policía Municipal de Turismo de Quito - Ecuador :
http://www.youtube.com/watch?v=oc_IBrDHRM8

La propuesta que se ha elevado a la Municipalidad Provincial de Trujillo es que nuestro Centro Histórico tenga una guía de turismo , denominándose "Policía Municipal de Turismo" , la cual deberá cumplir una doble función: "Seguridad y guía al turista tanto Nacional como Extranjero.


Pero estas guías de turismo municipales deberán ser jóvenes egresadas de las Universidades o Institutos en la especialidad de TURISMO y con dominio del idioma Inglés, ya que lo ideal sería que dominen además el francés, el alemán, el chino, entre otros y facilidad de trato y comunicación.


Se necesita por lo menos 3 policías de turismo, las cuales estarán ubicadas en la misma municipalidad - Jr. Pizarro- frente a nuestra plaza de armas.


Ellas establecerían horarios de visitas guiadas a los turistas todos los días , pudiendose escoger 2 rutas: Casonas e Iglesias y Plaza Mayor, Museos y plazuela El Recreo , todo lo que esté dentro del centro histórico.


Para tener una mejor idea estoy insertando un modelo de policía municipal de turismo de la ciudad de Quito Ecuador, que mediante un video, vamos a ver que nos puede servir de referencia para algunas de las funciones de su similar en Trujillo.


Solo espero que las autoridades municipales le dén el verdadero sentido de esta propuesta y no se trate solo de cubrir con personal que no reúna los requisitos básicos.

























Otros enlaces : Guatemala, Mexico, España, etc....

http://http//www.velezrubio.org/turismo/oficinamunicipalturismo.aspx
http://http//www.empagua.muniguate.com/index.php/component/content/article/51-capacitaciones/862-culturaturistica
http:// http://%20http//www.caborcanoticias.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=113%3Ainauguran-nueva-policia-turistica-en-caborca&catid=34%3Alocal&Itemid=57ia

sábado, 1 de enero de 2011

BIENVENIDO AÑO NUEVO 2011



Los alcaldes vecinales hemos concluído el 31 de diciembre del 2010 un año más de labor y continuaremos en este año 2011 hasta que se forme un nuevo Comité Electoral que saldrá con una Ordenanza con la nueva plana de regidores. Mientras tanto, en mi calidad de Alcaldesa Vecinal del Centro Histórico continuaré con mis gestiones dando impulso al turismo, que se concluyan las obras que se han iniciado velando por su mantenimiento, seguir en la coordinación con el PAMT y comerciantes del paseo peatonal para el establecimiento de una ordenanza que favoresca tanto a comerciantes como a peatones.
Al mismo tiempo mi labor fiscalizadora mediante visitas de observación.
A todos los vecinos y amigos un FELIZ AÑO 2011 lleno de emociones gratas, triunfos, logros, es decir un mejor año.