lunes, 27 de junio de 2011

ENTREVISTA A LA ALCALDESA VECINAL POR EL CANAL CTV 45



Texto resúmen de la entrevista por el canal 45 CTV

1.-Que comentario nos puede hacer al respecto del Video presentado : Redes de alcantarillado colapsan en el centro cívico de Trujllo?
El sistena de alcantarillado tiene una antigüedad de 60 años, cuando su período de vida útil es de 30 años, entonces las tuberías están rotas y en muchas de nuestras calles ya ni siquiera existen la tuberías, porque se han desintegrado como se ha visto en el video, el desagüe corre por un ducto formado en la tierra y debido a la humedad se rompe el pavimento con el peso de los carros, como en este caso, asimismo peligra el colapso de las casonas coloniales, así como se cayó parte de la fachada del colegio Belén en el año 2010, así se seguírán cayendo una a una las casonas coloniales si no se tomas las providencias del caso.
Invoco al nuevo gobierno que asumirá su mandato en Julio próximo, aprobar el presupuesto para el proyecto de inversión pública denominado: "Mejoramiento de los Sistemas de agua potable y alcantarillado del centro cívico de Trujillo" por cuanto dicho proyecto está con el SNIP aprobado ( código N° 10268) del Ministerio de Vivienda,Construcción y Saneamiento desde el año 2008, según el perfil técnico la obra demanda una inversión de más de 19 millones de soles, según informe de la SUNASS y del mismo Gerente de SEDALIB.
2.- Cuál es la función principal de la Junta Vecinal?
Gestionar las obras que ayuden a la conservación y remodelación de los monumentos históricos de nuestras plazuelas, jardines, pistas y veredas, velar porque se mejore la seguridad ciudadana a fín de elevar la calidad de vida de los vecinos.
3.-¿Que carencias y problemas tiene el centro histórico (Zona Sur)?
Nuestro territorio que son los jirones Pizarro, Bolívar, Ayacucho, Grau, sus calles transversales y el área de la av.España que la bordea, tiene en su espacio: centros comerciales, bancos, hoteles, casonas coloniales, Iglesias, Hospital de Belén, Colegios Belén y Santa Rosa. Por eso no podemos dejar de señalar que en nuestro territorio hay elementos de mal vivir, donde pulula la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, mendicidad, niños que trabajan vendiendo sus golosinas; ello conlleva a que de alguna manera nuestros vecinos vivan inseguros. Estamos tambien a la espera de que se mejore el servicio de los semáforos, se mejore el parque automotor para evitar tanto congestionamiento de vehículos.
Asimismo estamos a la espera de que la Gerencia de Desarrollo Urbano de una vez haga el seguimiento de un inmueble sin licencia de construcción de propiedad del colegio San Juan, ubicado en la esquina del jr. Bolognesi con el Jr. Bolívar ( frente a Emergencia del Hospital de Belén ) ya que por su estructura es un peligro constante según el informe de Defensa Civil .
4.-Para finalizar, algunas gestiones logradas y propuestas realizadas a la MPT?
-Lograr que nuestro Alcalde atienda nuestras demandas de remodelar nuestro Patrimonio histórico, por eso se empezó con paseo peatonal, pero aún estamos a la espera de la remodelación de la plazuela El Recreo , su histórica pileta y sus estatuas de las 4 estaciones que se están destruyendo, a pesar de que ya cuenta con expediente técnico y su perfil ya está con un SNIP aprobado alrededor de 1'800,000 soles, sin embargo se espera el presupuesto.
- Se ha logrado el parchado de los huecos de nuestras veredas en un 80% momentáneamente porque el Alcalde se ha comprometido en remodelar todas las veredas del centro histórico.
En cuanto a proyectos presentados y que están en espera son en TURISMO Y EN SEGURIDAD CIUDADANA.
En Turismo : Dar impulso al desarrollo de una cultura de amor al Patrimonio histórico cultural, contando con un gestor de cultura a través de un Edecán de turismo de la misma MPT, egresado en turismo y con dominio de idiomas inglés, francés, alemán, etc. a fín de que reciba y sea el guía de turismo de nuestros turistas nacionales y extranjeros, exclusivamente de nuestro centro histórico. La cultura asociada con el turismo son los pilares del desarrollo socio económico de nuestra región.
En Seguridad Ciudadana : Los agentes de seguiridad ciudadana tengan un mejor perfil y desarrollen un real trabajo comunitario en temas de prevención, no solamente en represión. Que nuestros vecinos conozcan a los 3 agentes asignados en nuestro territorio , tengan su número telefónico, estén en comunicación permanente con ellos. Cada agente se puede hacer cargo de 4 manzanas del territorio. Estas sugerencias no son creaciones mías, sinó que planteo que sigan un modelo de policía comunitario tan igual como se experimentó en Trujillo con la PNP .
Para terminar, pienso que al final de la jornada, me sentiré satisfecha en todo sentido, porque dimos parte de nuestro tiempo en tratar de gestionar lo mejor para nuestros vecinos, en forma adhonorem, sin ganar un solo céntimo, porque así es la labor de los Alcaldes Vecinales, la labor es servicio a la comunidad, al final, algunas gestiones se habrán logrado y otras nó, pero el tema de servicio no nos desmayará en nuestra tarea de soñar para nuestro centro cívico un espacio agradable para vivir.
Chela Müller
Vea el video: http://www.youtube.com/watch?v=vFw1h1Hhf2A














martes, 14 de junio de 2011

Instalación de Semáforos en el centro cívico

El problema que se observa es que parece que han tenido que hacer un hueco para que el poste no esté muy alto, entonces la base del poste está en bajo relieve y en ese hueco se acumula polvo, tierra, basura, y cuando llueva es muy posible que tambien se llene de agua. Aunque en realidad la parte técnica no la puedo dar por no ser especialista en la materia , solo opino lo que observo por eso veo que no funcionan como semáforos inteligentes, que fué lo que se nos ofreció, sinó como semáforos comunes.



Uy, también se observa que la pared de adobe que dá al Jr. Bolognesi se está desprendiendo, en cualquier momento se puede caer...!!!

Las palomitas en nuestra plaza de armas

Aparentementes se vé un paisaje bonito poblado de palomitas en nuestra plaza de armas, y nos quedamos maravillados cuando surcan los cielos en bandadas para ir a sus nidos...pero; si nos detenemos a pensar un momento . Porque antes no vivian las palomitas ahí. Siempre desde niña las he visto en lo alto de las iglesias, como en la Iglesia de Belén., por ejemplo, pero nunca en las estatuas de la plaza de Armas. Si nos detenemos un poquito en nuestro caminar, observaremos que por la necesidad de ganarse un poquito más de dinero los fotógrafos han inventado como aumentar sus ganancias con la ayuda de esas avecillas, el ingenio es que compran alpiste y la entreveran con maíz picado y eso van arrojando al piso cuando ven niños. Entonces las aves bajan al piso como en la presente foto y los fotografos ofrecen a los padres tomar la foto junto con las palomitas. Entonces ya es común ver regado el alimento por todo el piso. Además que ahora con las piletas han encontrado agua. El otro tema a tomar en cuenta es que las avecillas invadieron la plaza de armas apenas se terminó de remodelar la estatua de la libertad y todas las otras estatuas , dicha remodelación costó a la Municipalidad cerca de 2 millones de soles. Entonces vemos que si las palomitas van acumulando sus excrementos en las estatuas, nuevamente se volverá a ensuciar y eso no es todo , sinó que al decir de algunas personas que conocen saben que el excremento de las aves al contacto con el sol , se transforman en un ácido que corroe al mármol de las estatuas...Entonces vemos que sería bien que estas lindas avecitas vivan en los parques pero nó en los monumentos históricos, patrimonio cultural de nuestra región. Ahora la pregunta, como las trasladeremos. Que dirán las autoridades. A lo mejor un sector de la población se opone y les gusta verlas así. Entonces no dejaría al Alcalde que las erradique. Ese sector a favor dirá como en otros países , las aves caminan entre la gente , normal. Por eso dejo esta inquietud a los lectores para sus comentarios.



Inauguración de la Alameda Mansiche