viernes, 11 de noviembre de 2011

...Despierta Trujillo...quiero Playa!



El día 11.11.11 desde las 11 am. comenzaron a desplazarce las diferentes delegaciones provenientes de los balnearios para juntarse en nuestra plaza de armas, reclamando a las autoridades gubernamentales la solución para el problema de la erosión costera que está desapareciendo nuestras playas como Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco..



"Quiero Playa" es la primera campaña de la Asociación presidida por el padre Max Berendson Loyer, lo acompañan Miguel Santa María , Cecilia Quiroz, entre otros, estuvieron trabajando desde meses atrás recolectando firmas, donativos y gente comprometida con esta buena causa, que solo persigue que no afecte el sano esparcimiento familiar, la protección del medio ambiente y el turismo.



Es así como se dieron cita organizaciones vecinales, empresas, colegios, universidades y ciudadanía en general, fortaleciendo de esta manera un trabajo minucioso, arduo, pero que no perdieron en ningún momento la esperanza de que este movimiento llegara a concretarse en nuestra plaza de armas. Y todo resultó con mucho orden, si bien no llenó nuestra plaza de armas pero si hubieron varios miles de personas que clamaban : "Quiero playa"....Y hay que tomar en cuenta que es la primera vez que en Trujillo la sociedad civil hace este tipo de marcha pacífica.

martes, 8 de noviembre de 2011

¿PORQUE LAS PALOMAS CONSTITUYEN UN PELIGRO PARA LA SALUD PÚBLICA?

La concentración de un gran número de palomas en determinadas zonas de las ciudades, resulta ser una situación de riesgo para la salud pública y ambiental.
¿COMO LAS PALOMAS PUEDEN TRASMITIR ENFERMEDADES?
Las palomas pueden transmitir enfermedades a través de sus deposiciones que al secarse se esparcen y son respiradas por el hombre.
¿QUE ENFERMEDADES CAUSAN LAS PALOMAS?
HISTOPLASMOSIS : Causada por un hongo presente en las heces de las palomas, el cual puede provocar cuadros parecidos a los de una neumonía con fiebre y dificultad respiratoria.
CRIPTOCOCOSIS : Se encuentra en el suelo y al tomar contacto con las heces de las palomas y estas a su vez, con una persona, ingresan por las vías respiratorias, instalándose primero en los pulmones.
De no ser tratada a tiempo, puede extenderse hasta el cerebro y, en casos extremos, causar la muerte.
Es tiempo que los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en una sesión aprueben la ordenanza que reglamente la crianza y alimentación de las palomas tanto en las casas como en la vía pública, ya que su aumento puede representar un peligro para la salud pública.
En la Municipalidad de San Borja de Lima, por ejemplo, expidieron el día 7 de julio del presente año 2011, la Ordenanza N° 458-MSB, la misma que fué publicada en el diario el Peruano. En sus considerandos refiere que, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Epidemiología y la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Instituto Nacional de Salud del Niño, se concluye que las palomas representan un riesgo para la salud pública debido a su sobrepoblación y proliferación de enfermedades. Es por eso que esta ordenanza prohíbe la alimentación de palomas en las vías públicas, primero con una notificación preventiva y luego con una multa ascendente al monto de 2 UIT ( que van desde S/ 180.00 hasta S/ 7,200)