viernes, 18 de octubre de 2013

LOS TOTORALES DE HUANCHACO AHORA RECIBIRÁN AYUDA

El Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación al uso tradicional de la totora en el litoral de la costa norte del Perú

Lunes, 14 Octubre 2013
El Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al uso tradicional de la totora en el litoral de la costa norte del Perú.
Esta importante declaratoria, sustentada en la Resolución Viceministerial N° 066-2013 VMPCIC-MC publicada en el Diario oficial El Peruano, se basa en los conocimientos tecnológicos tradicionales de los pueblos relacionados a la totora en el litoral de la costa norte peruana, principalmente en la costa de las regiones de La Libertad, Lambayeque y Ancash, cuya tradición data desde la época de las culturas Mochica y Chimú, y se ha mantenido a lo largo del tiempo hasta la actualidad.
En el documento sustentatorio se señala que en cada zona de la costa norte se le ha dado diferentes usos a este noble vegetal, los cuales se encuentran en registros arqueológicos diversos entre los que destacan las cerámicas de Cupisnique Tardío, así como de las culturas Moche, Chancay  y Chimú. Asimismo se le encuentra en la iconografía de relieve en barro en el complejo arqueológico de Chan Chan, que representan embarcaciones hechas con este material, así como los vestigios de totora hallados en el sitio arqueológico de “El Brujo”.
Las comunidades costeras involucradas en la extracción, manejo y uso de la totora se vinculan socialmente a partir de estas actividades, lo que genera además una dinamización de la economía en cada lugar al estar vinculado su uso con actividades productivas como son la pesca, el comercio, la construcción de viviendas y la artesanía.
Por ello para estos pueblos no es posible concebir la vida cotidiana sin sus costumbres vinculadas al uso y manejo de la totora y sin las tecnologías y prácticas particulares vinculadas al cultivo, transformación y utilización de este recurso natural.  Para ellos, la conservación del uso tradicional de la totora pasa por el reconocimiento, protección, estimulación de la continuidad y crecimiento de esta práctica ancestral viva.
La continuidad de esta tecnología de uso y manejo de la totora, constituye un saber tradicional vivo y vigente que ha perdurado de generación en generación desde la época prehispánica hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.