Esta es el resúmen de la entrevista que me realizó Diario Vecinal en mi domicilio en mi calidad de Alcaldesa territorial Municipal de Trujillo , Centro Cívico Sur N° 26
CREO QUE SÓLO CON MÁS EDUCACIÓN TENDREMOS UNA CIUDAD DIFERENTE
Publicado el Martes, 05 Agosto 2014 10:44
Impresiona ver cómo una mujer madura, tiene la energía y entusiasmo de una joven. De ver cómo la quieren y cómo ella se preocupa por su vecindario, al punto que, después de cinco años de presidir la Junta Vecinal, fue elegida por otro período. Nos referimos a Graciela Müller Solón, profesora cesante. Y apasionada de la participación ciudadana. Ella es alcaldesa del Territorio Vecinal N° 26, Centro Cívico Sur,
que limita con el Centro Cívico Norte a la altura de la Plazuela El Recreo. Lo que quiere decir que ella representa a la mitad del corazón de la ciudad.La entrevistamos y estas son sus respuestas:
-Licenciada Graciela, por favor cuéntenos algo de su personay sobre su gestión.
-Mi nombre es Graciela y soy docente de profesión.Fui elegida alcaldesa el año 2008 por un período de cinco años y, curiosamente, finalizado el período, como nadie más compitió en las elecciones yo fui reelegida. Y, por que la alta votación que obtuve,considero que aprecian mi labor. Por eso agradezco a los vecinos que me ratificaron su confianza, con lo cual me han comprometidoa hacer una gestión aún más productiva.
-¿Qué la motiva a dedicarse al liderazgoen este territorio vecinal?
-Por mi formación docente, siempre tuve la inquietud de contribuir la superación de la población. Estoy plenamente convencida del importante rol que cumple la educación en una comunidad. Tenemos que trabajar mucho para que la educación lleguea todos los sectores y, viendoesa necesidad en el día a día, decidí ingresar a la participación ciudadana. Para eso organicé una lista de candidatos y así me convertí en alcaldesa del corazón de Trujillo. Desde entonces vengo contribuyendo ala edificación de una sociedad equitativa y culta. No ha sido sencillo ya que, en reiteradas ocasiones, choqué con la desidia, el conformismo y poca voluntad para mejorar el status de nuestra sociedad.
-¿Cuáles han sido sus principales gestiones y logros en estos seis años?
-La primera gestión que realizamos fue ante Hidrandina, porque necesitábamos tener bien iluminadas nuestras calles y, sobre todo, porque se pusoen valor ala Plazuela El Recreo. Lo que sí lamento es que su hermosa pileta haya dejado de funcionar apenas dos días después de su reinauguración. Frente a esto, nosotros realizamos continuas gestiones para que la empresa contratista subsane esta falencia que ya lleva más de tresaños. En ese mismo sentido, Hidrandina tomó nota de nuestra inquietud y ha instalado semáforos en puntos críticos de nuestro territorio y confiamos en que pronto podremos contar con semáforos inteligentes para reordenar el tránsito en estas calles.
-¿Hay algo especial que recuerde en sus múltiples tareas?
-Creo que cumplí un buen papel cuando la Municipalidad de Trujillo empezó a implementarel Paseo Peatonal del jirón Pizarro. Porque, al principio, hubo una cerrada oposición de los propietarios de negocios estables. Entonces hubo que desarrollar una campaña permanente de sensibilización. Al final, Municipalidad y vecindario, logramos un consenso que no estuvo exento de discrepancias pero, al final, prevaleció el bienestar, porque se entendió que había que privilegiar al peatón y a la larga a los negocios. Sin embargo, este logro, tuvo su contraparte, pues empezaron a aparecer comerciantes ambulantes, camuflados como artesanos. Tuvimos que hacer nuevas gestiones ante el municipio para que se restablezca el orden, la limpieza y la tranquilidad delos vecinos.
Con esto también se benefició el turismo, porque luego el Concejo inició una campaña para posicionar a Trujillo como marca y había que cuidad más la fisonomía urbana, para que seamos un destino atractivo. Así estamos posicionándonos en el sector turismo. Para esto se realizan frecuentes coordinaciones con la Policía de Turismo y la comuna local. Y tenemos la satisfacción de haber propuesto contar conEdecanes capacitados. Esto se hizo realidad y por esoahora los vemostodos los días en nuestra plaza mayor, dándole realce a este sector y brindando la información detallada y oportuna a los visitantes nacionales y extranjeros.
-¿Algo más Graciela?
-Sí,hemos organizado varias campañas de Prevención en Salud, recorriendo las plazuelas, visitandolocales y brindando atenciónen diversas ramas de la Medicina, complementándolas con los respectivos análisis clínicos. Asimismo, venimos apoyando la campaña “Abre tu corazón”, iniciativa de la docente Emilia Urbina y, sumando esfuerzos, hemos logrado el padrinazgo para 20 niñosnecesitados. Confiamos que van a sumarse nuevas voluntades para cubrir un mayor número de infantes.En esta gestión, no podía estar ausente el factor religioso y, en ese afán, conseguimos que la sagrada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta, que está en la Basílica Catedral,recorriera 20 de los territorios vecinales, siendo condecorada por cadauna con su respectiva medalla.
-¿Puede hacer una autocrítica a sugestión?
-Hubiéramos deseado abarcar a todo el ámbito territorial. Diversas razones no nos han permitido lograrlo pues, pero estamos renovándolos esfuerzos para lograr que las gestiones se vean plasmadas en obras concretas para nuestros vecinos. En ese sentido, reafirmo mi compromiso y el de mi directiva para seguir trabajando con mucho esfuerzo y contribuir al desarrollo de esta ciudad que tanto amamos.(LVE). http://diariovecinal.com
Reportaje del periodista: Luis José Vera Evaristo,