jueves, 21 de septiembre de 2017

CASONAS COLONIALES DE TRUJILLO EN ALTO RIESGO ANTE UN EVENTUAL SISMO.

Ante la magnitud de un sismo tan solo de 5 en la Escala de Richter, las casonas coloniales colapsarian, muchas de ellas están en mal estado. Imagino que pasaría ante un sismo de la escala 7.1 el derrumbe es inevitable por la antigüedad de sus estructuras que se encuentran debilitadas.
La mayoría de estas casonas son de propiedad privada y los únicos que pueden restaurarlas son los dueños.
El problema aumenta en las casonas donde viven familias, se quedarían atrapadas.
También hay viviendas construídas sin licencia, no tienen estudios técnicos en sus construcciones.
Este tema no es nada nuevo, lo mismo expresan las autoridades competentes como Defensa Civil y otros...

Siempre he sido de la idea de que las autoridades tienen que unirse junto con la Dirección de Cultura y Fiscal de prevención del Delito y plantear como medida de emergencia que el gobierno y Ministerio de Cultura tomen cartas en el asunto y no se esté dilatando el tiempo, estar solo quejándose y no se haga algo que evite una tragedia donde después se tenga que lamentar por la pérdida de vidas humanas.

Por ejemplo, en la cuadra 6 del jr. Orbegoso, junto a la Fundación de Centro Cultural de Banco de la Nación hay una casona ruinosa, cuyas paredes de su fachada se están englobando como si fuera a explotar, la cinta amarilla de peligro de colapso ya no está, esa casona en cualquier momento se derrumba, debería ser acordonada al igual que la del Jr. San Martín, para que los peatones caminen por la vereda del frente...Hace unos meses se desplomó un ventanal de fierro de una casona de la cuadra 5 del jr. Independencia debido a la humedad...Y podríamos mencionar muchas otras, como la del Jr. Bolívar frente al teatro Municipal...

La pregunta es ¿ Hasta cuando ? Que medidas están tomando en la actualidad tanto la MPT, como la Dirección Desconcentrada de Cultura y Fiscalía de Prevención del Delito.


sábado, 9 de septiembre de 2017

OBRA DE REMODELACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO

Con una inversión de 25 millones 500 mil soles, la empresa Hidrandina está próxima a iniciar los trabajos de remodelación de redes primarias y secundarias, así como alumbrado público y acometidas domiciliarias del Centro Histórico, en lo que constituye la II etapa de la “Obra de Remodelación de Instalaciones Eléctricas del Centro Histórico de Trujillo”, la misma cuyo plazo de ejecución está previsto para el período anual 2017-2018.

Como es de conocimiento público esta importante obra, en su primera etapa tuvo una inversión de 30 millones de soles y comprendió la remodelación de 23 subestaciones de distribución y la implementación de 6 nuevas subestaciones, las mismas que se ejecutaron en el período 2015-2016. El Ing. Justo Estrada León, Gerente Regional (e) de Hidrandina, destacó esta importante obra, a escasas horas de iniciarse la segunda etapa, pues para la compañía se trata de una inversión atinada y oportuna en beneficio de la comunidad trujillana.

Además, aseguró que la ejecución de esta esperada obra de ingeniería eléctrica contribuirá a embellecer el ornato de la ciudad, mejorar el atractivo turístico y básicamente a garantizar un servicio energético de última generación, acorde con el perfil moderno de las grandes urbes europeas. Entre los beneficios de esta remodelación, figura el contar con nueva tecnología para el Centro Histórico de la ciudad que comprende todo el anillo perimétrico de la avenida España.

De igual modo, se contará con un moderno sistema eléctrico preparado para atender una demanda futura; mejor servicio para los trujillanos y turistas, embellecimiento de la ciudad, iluminación moderna y plena con la tecnología y lámparas LED en el casco monumental y fortalecimiento del sistema eléctrico con un voltaje estable y sin interrupciones masivas. Asimismo, el proyecto tendrá una duración promedio de un año y se tiene previsto los enlaces de redes de media tensión (2.38 kms.), en el Centro Histórico de Trujillo.