jueves, 27 de noviembre de 2008

Trujillo, ¿Ciudad segura?


"TRUJILLO CIUDAD SEGURA" es el slogan que la PNP luce en sus chalecos para sugestionar psicológicamente a los ciudadanos de que gozamos de tranquilidad y seguridad. En esta oportunidad, mi enfoque es exclusivamente en el Centro Cívico y específicamente en el Territorio Vecinal Nº 26 ( Cuadras 1 a 9 del Jr. Pizarro, hasta la plazuela El Recreo,luego los Jirones paralelos como son :Bolívar, Ayacucho, Grau, Av.España y sus calles transversales). Yo creo que los vecinos que vivimos en medio de Bancos, Grandes Centros Comerciales, Casinos, Discotecas,Pub, Salas Bar, Casas de Cambio, mercados, bodegas, pequeñas y medianas empresas, no estamos seguros de nada. ¿Y saben porque? Porque en Trujillo no se aplica una planificación con criterio técnico ni sostenible, deberian formarse alianzas estratègicas, entre los colegios profesionales, Cámara de Comercio, INC, Universidades, ONGs y PNP para que trabajen estrechamente con el Gobierno Local. En el año 2003 se creó el proyecto de la Policía Comunitaria en coordinacion con la Municipalidad de Trujillo para generar una real y efectiva seguridad en las calles de la ciudad; el Coronel PNP Hugo Müller Solón, en ese entonces Jefe de Estado Mayor de la DIRTEPOL-Trujillo lo aplicó como Plan Piloto comenzando con algunos territorios vecinales ubicadas en las urbanizaciones seleccionadas, al cabo de un año habìa completado la totalidad de Territorios Vecinales. Asimismo creó las Escuelas de Seguridad Ciudadana para capacitar a "Promotores de Seguridad Ciudadana" en coordinacion con una Universidad Local, finalmente la Policia Comunitaria fue desactivada por la misma Policia Nacional y el gobierno municipal de ese entonces totalmente indiferente no hizo ninguna gestiòn ni reclamo para que no se desactive este importante servicio policial y ahora vemos los resultados. (Para mayor información sobre temas de seguridad ciudadana y Policia Comunitaria, visitar el siguiente blog: http://defensordelaseguridadciudadana.blogspot.com/
Este proyecto y sus resultados fueron plasmados en un Libro: "Experiencias de la Policía Comunitaria en la ciudad de Trujillo" que fue distribuido gratuitamente en la ciudad.

5 comentarios:

  1. me dirigo a la policia sur de trujillo para hacerles conocer que los pulpos y los ochenta actuan en la asociacion de vivienda san luis a 2 cuadras del ovalo grau.diz que son vigilantes pero mas se dedican a quitar los lotes a los moradores para luego ellos revenderlos en 10 o 15 mil soles.un sujeto apodado BALA que vive en los jazmines y toda su familia se estan beneficiando.Y Vicente.

    ResponderEliminar
  2. quien les escribe es un humilde policia que con la ilusion del lote propio se decidio coger uno pero con esta gente que se dedica a cobrar no se que pasara.y aparte que estos pseudo dirigentes actuan en complicidad con los pulpos y los ochenta.

    ResponderEliminar
  3. UN SALUDO MUY ESPECIAL A LA JUNTA VECINAL Y MIS FELICITACIONES POR EL ESFUERZO DESPLEGADO. YO TAMBIEN HE SIDO ALCALDE VECINAL Y NO ES FÁCIL ESTA TAREA. SOLAMENTE LES PIDO QUE NO SE DESILUCIONEN CON LA SEGURIDAD CIUDADANA QUE NO SIRVE DE NADA EN NUESTRO CENTRO HISTÓRICO. USTEDES SABEN QUE LOS MAYORES PROBLEMAS SON EN LA NOCHE Y CUANDO UNO LES LLAMA NO ACUDEN, ASI SIMPLEMENTE O LE DICEN QUE ESTAN DE COMISIÓN. HAY DÍAS QUE NO VIENE NINGUNA CAMIONETA, LES ACONSEJO QUE LE HAGAN SEGUIMIENTO AL CARADURA DEL GERENTE CREO QUE AHORA ES UN TAL AZULA.. ESE SOLO PARA EN REUNIONES Y UTILIZA LAS CAMIONETAS.- ....CHAU ...SUERTE.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.