miércoles, 8 de mayo de 2013

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy ( 7 de mayo del 2013) he leído los diarios La República, Satélite, Correo, y visto por TV, las declaraciones del Director del Hospital de Belén y dice exactamente lo que dijo el Director Regional de Salud en el 2011 en el canal 21 Sol TV,  que las Bombas de Cobalto a nivel mundial ya no se fabrican porque estaban perjudicando la salud del paciente. Por eso el IPEN clausuró el equipo y por eso se cerró el servicio del tratamiento de cáncer en dicho nosocomio. Pero tambien agrega el Director que lo que hoy se usa es el acelerador lineal.
Si el mismo director del hospital de Belén dice que el acelerador lineal es lo que se debe usar pero no existe en el nosocomio, entonces porque no hizo o hace la gestión ante el Ministerio de Salud para adquirir un Acelerador lineal, teniendo el Hospital las condiciones y el espacio adecuado para el funcionamiento de la radioterapia. Yo le pediría al diario La República que sigan investigando acerca de este tema y le pregunten al Dr.Ayala Ravello que fué el fundador del Servicio de Radioterapia en el Belén y es el único experto en el manejo de estos equipos en Trujillo, que puede decir si la Cobaltoterapia es perjudicial para los pacientes con cáncer. En mi opinión, si hubiera sido perjudicial los pacientes que recibieron ese tratamiento en años anteriores no hubieran recuperado su calidad de vida y gracias a ese tratamiento están vivos. Y porque el INEN ( Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas) además de los aceleradores lineales tienen un equipo de Cobaltoterapia moderno que lo vienen utilizando.
NOTA:- El espacio adecuado del hospital de Belen para radioterapia es el mejor del norte del país totalmente revestido con materiales que protegen de la radiación nuclear . Se le llama Bunker aproximadamente  calculo a mi modesta opinión que el costo debe ser de uno 200,000 dólares, no sé que dirán los expertos. Pero el hecho es que  desde el 2011 dicho bunker está cerrado por falta de gestión para adquirir  un  equipo nuevo. Teniendo en cuenta que el Hospital de Belén se creó para atender  a las personas  de escasos recursos económicos y solo se cobraba S/ 3.00 por radiación, muy por debajo de los S/180.00 por radiación que viene cobrando la Clínica Particular de Chiclayo y son 40 radiaciones. Todo un mes tiene que estar el paciente pagando además estadía y alimentación para él  y un familiar que lo acompañe, el que puede pagar lo hace, hasta vende todo lo que puede, pero el que no puede pagar, que hace, se va a  "morir a su casa" . En Trujillo no hay equipo especializado de radioterapia, ni el IREN tiene, "cuando lo irá a tener"...ellos a todos los pacientes los  mandan a Chiclayo, igual hace ESSALUD y  los hospitales del Ministerio de Salud.
 Esa es la única realidad y no hay otra.
http://www.inen.sld.pe/portal/prensa/notas/304-np-018-11.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.