Un caso que pone al descubierto la indiferencia de las autoridades frente a un problema social, lo siento así, con una persona que yacía enferma , tirado en el suelo tapado con una frazada en la vereda de la cuadra 7 del Jr. Bolívar-Centro cívico sur - junto a la Casa Campana y frente a la Plazuela Iquitos. El hombre ya ni se movía, despedía un olor fuerte insoportable. El día 2 de Abril del presente año, pregunté a una pareja de suboficiales de la PNP que cubría dicha zona en la esquina, que acciones habían tomado, dijeron que ya habían llamado a Seguridad Ciudadana, pero que el señor no quería moverse de ahí. Conversé con los agentes de Seguridad Ciudadana del Territorio quienes manifestaron que ellos no podían hacer nada, porque no era su función moverlo de ahí ,porque se veía muy enfermo, de morirse en el camino podrían tener alguna responsabilidad, entonces inmediatamente me dirigí a la Casa Campana, donde con la propietaria de dicho Comercio,llamé al Supervisor de Seguridad ciudadana , manifestando que no podían hacerse cargo del señor para llevarlo a un hospital, que mejor acuda a un medio de comunicación.
Antes fuí a Defensoría del Pueblo, enseñándoles las fotos que le había tomado al señor que parecía muribundo, contestaron que primero debía hacer una denuncia por escrito a Derechos Humanos de la MPT o al Ministerio Público. Lo hice , lo implementé con fotos y lo presente a la Gerencia de Desarrollo Social y Sub Gerencia de Derechos Humanos de la MPT por mesa de partes Expediente N° 11569 del 04/04/11 , pero ya fué muy tarde.
Al día siguiente 05 de Abril en horas de la tarde ví que ya lo habían retirado al Señor en una ambulancia del Ministerio de Salud. Creí que la PNP o Derechos Humanos ya se había movilizado.
¿QUE HABÍA SUCEDIDO? .- El hombre había muerto en la vereda , los empleados de la Farmacia BTL habian llamado a la Policía, luego vino el fiscal y la ambulancia lo llevó a la Morgue. El agente de Comercio Informal de la MPT llamó al SEGAT para que limpien y descontaminen el lugar donde estubo el Señor. Hago una reflexión :
¿Porqué la PNP no lo vió como un caso de Defensa de la vida Humana, amparado en la Constitución?
Ese fué el triste final de esta historia. Si Defensoría del Pueblo no exigiera tantos trámites burocráticos hubiese llamado por teléfono a Derechos Humanos o al Ministerio Público, de repente ¿ se podía haber salvado esa vida?
Pienso que el gobierno muy bien puede asumir la responsabilidad de casos como éste, pero no es así, toda una semana, la gente , polícías, pasaban indiferentes sorteando el obstáculo de un cuerpo desfalleciente, moribundo... ¿Porque Seguridad Ciudadana no reportó este caso a la oficina de Derechos Humanos de la MPT?
Sin embargo como ironía del destino al día siguiente salió en un diario que gracias a la oportuna intervención de las autoridades tales como la Defensoría del Pueblo y Ministerio de Salud habían recogido a este señor NN y llevado a un hospital donde está recibiendo su tratamiento por tuberculosis. ¿Sólo por levantar la imagen de sus instituciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.